Denuncian ineficiencia de la PGJ en la búsqueda de desaparecidos
Aguascalientes, Noviembre 12 (2014).- Los protocolos que se utilizan en la actuación del Ministerio Público (MP) en caso de desaparición, específicamente el Protocolo Alba, implica la rendición de un informe de avance a las 12 y 24 horas del suceso reportado. En Aguascalientes lejos de aplicarse, se pide a las familias que esperen unos días antes de levantar la denuncia, y actualmente se ve reflejado en la falta de resultados para encontrar a personas desaparecidas, declaró Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género.
Mientras información vía transparencia habla de varios cientos de personas desaparecidas en el año 2014, la última declaración oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado indica que son 106, quienes se encuentran ausentes, detalló la entrevistada.
En rueda de prensa, se congregaron familiares de personas desaparecidas en Aguascalientes así como representantes de diversas organizaciones civiles para denunciar los escasos avances al respecto.
“Si uno va a reportar a una persona lo que le van a decir es que, si es hombre, que pertenece a equis cártel, y si es mujer, que se fue con el novio”, refirió Sergio de Lara, quien busca a su hijo con el mismo nombre, desaparecido desde el año 2011.
De Lara indicó haber sido informado por un agente del MP, que posiblemente su hijo pertenecía al grupo delictivo “La Oficina”, “me metí a fondo a investigar, he ido a Jalisco a ver cuerpos, Zacatecas; por todos lados yo he andado”.
Además, aseguró haberse entrevistado desde entonces con los titulares de las Procuradurías de Justicia de Zacatecas y Jalisco, quedando al margen una posible reunión con el de Aguascalientes, hace ya un año y medio que no ha sido contactado por autoridades estatales.
En su intervención, María del Refugio Martínez Gazca a nombre de También es Nuestra Causa, A.C. solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que instituya un Protocolo de comunicación y atención a los familiares de víctimas de desaparición, con el fin de facilitar información, conocer y tener constancia de las acciones y avance de las investigaciones encaminadas a la localización de su ser querido.
En ese sentido, Ávila Montejano informó que el Protocolo Alba debe aplicarse en todo el país por orden de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que en 2009 emitió una sentencia al estado mexicano por la desaparición y asesinato de jóvenes mujeres en un campo algodonero.
Dicho protocolo involucra además, la toma de muestras de ADN para ingresar la información inmediatamente a un banco de datos, agregó.
“Si se hubieran aplicado correctamente las alertas (Ámber y Alba) que por resolución México tiene que aplicar y cada uno de los estados, forzosamente cada una de las personas que estamos aquí tendríamos qué saber de una persona desparecida aparte de las que ya están aquí”.
Como parte de las acciones recientes por parte del Observatorio de Violencia Social y de Género y de la Red de Organizaciones para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Aguascalientes, se repartieron 47 mil volantes anexados a los recibos de cobro del servicio de agua potable, en coordinación con CAASA: Proactiva Medio Ambiente.
En los impresos se encuentra información para localizar a María del Crystal Acevedo Gómez, a Sergio de Lara Quezada y a Sara Estefanía Muñoz Mota.